Madrid 360 Economía circular de verdad
Código de la propuesta: MAD-2024-09-36828
Con la entrada en vigor de la prohibición de la circulación de más de 800.000 coches sin distintivo medioambiental, muchos ciudadanos se verán gravemente afectados, especialmente aquellos que no pueden permitirse comprar un coche nuevo. Estas personas suelen usar sus vehículos para trayectos cortos y esenciales, como llevar a niños al colegio, asistir a personas mayores o llegar a zonas donde el transporte público no es una opción viable. Actualmente, los programas de ayudas para la compra de coches nuevos requieren que los coches antiguos, incluso aquellos con distintivo medioambiental, sean desguazados. Sin embargo, muchos de estos vehículos, que incluyen coches con distintivo C (la mejor categoría dentro de los vehículos de combustión), siguen siendo plenamente funcionales y mucho menos contaminantes que los coches sin distintivo.
Propuesta para la reutilización de vehículos con distintivo medioambiental y prórroga limitada para coches sin distintivo
1. Introducción: el contexto actual y la necesidad de una transición justa
Con la entrada en vigor de la prohibición de la circulación de más de 800.000 coches sin distintivo medioambiental, muchos ciudadanos se verán gravemente afectados, especialmente aquellos que no pueden permitirse comprar un coche nuevo. Estas personas suelen usar sus vehículos para trayectos cortos y esenciales, como llevar a niños al colegio, asistir a personas mayores o llegar a zonas donde el transporte público no es una opción viable.
Actualmente, los programas de ayudas para la compra de coches nuevos requieren que los coches antiguos, incluso aquellos con distintivo medioambiental, sean desguazados. Sin embargo, muchos de estos vehículos, que incluyen coches con distintivo C (la mejor categoría dentro de los vehículos de combustión), siguen siendo plenamente funcionales y mucho menos contaminantes que los coches sin distintivo.
2. Propuesta: reutilización de vehículos con distintivo y prórroga para coches sin distintivo
Para suavizar el impacto de la prohibición y facilitar una transición más justa y sostenible, se propone un programa de dos partes:
Reutilización de coches con distintivo: En lugar de enviar al desguace los coches con distintivo que se reemplazan por vehículos nuevos, estos podrían ser revisados y reutilizados. Se ofrecerían gratuitamente o a bajo coste a las personas que actualmente poseen coches sin distintivo y que no pueden permitirse comprar un coche nuevo. Esto permitiría que estas personas cumplan con la normativa sin un gran coste económico y se evitaría el desperdicio innecesario de vehículos funcionales.
Prórroga limitada para coches sin distintivo: Se propone permitir a los residentes con coches sin distintivo circular hasta 5.000 km al año durante dos años, bajo supervisión de kilometraje en la ITV. Dado que muchas de estas personas hacen un uso limitado del coche, esta medida les proporcionaría tiempo adicional para adaptarse a la nueva normativa sin quedar excluidos de la movilidad básica. Esto podría incluir casos como llevar a niños al colegio o asistir a personas mayores.
3. Baremos y métricas para evaluar el impacto del plan
Para justificar la propuesta y medir su éxito, se podrían considerar las siguientes métricas y baremos:
Emisiones evitadas por la reutilización de coches con distintivo: Estimar las emisiones de CO₂ y otros contaminantes que se evitarían al reutilizar coches con distintivo en lugar de desguazarlos y fabricar nuevos. La producción de vehículos nuevos genera una gran cantidad de emisiones, tanto en la extracción de materias primas como en la fabricación y transporte.
Emisiones evitadas por el desguace de coches funcionales: Calcular las emisiones que se evitan al no desguazar vehículos que aún tienen una vida útil significativa. El proceso de desguace implica también emisiones de transporte y procesamiento de materiales.
Comparativa de emisiones entre coches sustituidos y coches sin distintivo: Medir la reducción de emisiones de CO₂ al reemplazar coches sin distintivo por coches con distintivo, y comparar esa reducción con las emisiones anuales que generarían los coches sin distintivo si solo recorrieran 5.000 km al año bajo la prórroga propuesta. Esto permitiría evaluar si la combinación de reutilización y prórroga es una solución efectiva para reducir la contaminación.
Número de coches reutilizados y sustituidos: Cuantificar cuántos coches sin distintivo se reemplazaron por vehículos con distintivo a través del programa, en comparación con cuántos habrían sido desguazados sin esta intervención.
Impacto económico en los ciudadanos: Evaluar el ahorro generado para las personas que recibieron un coche reutilizado en lugar de tener que comprar uno nuevo o enfrentar multas por circular con un coche sin distintivo. Esto proporcionaría una visión clara del beneficio social y económico de la medida.
4. Beneficios para personas vulnerables
El programa está diseñado para apoyar a personas que dependen de su coche para necesidades esenciales y no pueden permitirse el lujo de comprar un coche nuevo. Entre estos grupos se encuentran las familias de bajos ingresos, personas mayores o personas que deben hacer trayectos cortos y específicos que no pueden cubrirse con el transporte público. Al proporcionarles vehículos con distintivo o permitirles una prórroga de uso limitada, se mejora su calidad de vida y se evita que queden excluidos del sistema de movilidad.
5. Conclusión: una solución justa y sostenible
La combinación de la reutilización de coches con distintivo y la prórroga limitada para coches sin distintivo ofrece una solución equilibrada para reducir la contaminación sin causar un impacto desproporcionado en las personas más vulnerables. Se trata de una medida sostenible que evita el desguace innecesario de vehículos aún útiles y reduce las emisiones derivadas de la fabricación de nuevos coches. Al mismo tiempo, se garantiza una transición más justa hacia un sistema de movilidad más limpio y respetuoso con el medio ambiente.
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Creado el 17/09/2024 10:31
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